lunes, 17 de junio de 2013

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario es un pequeño pueblo de la sierra de Cádiz,junto a Grazalema. Este pueblo es mundialmente conocido por la fábrica de quesos que tiene, quesos de cabra, en concreto es Queso Payoyo, recibiendo su nombre de la cabra autóctona de nombre Cabra Payoya.

Estos quesos tienen muchos primeros y segundos premios en concursos internacionales. Llegamos un viernes por la mañana, en la entrada del pueblo junto a la fábrica de quesos quedamos con el dueño de la casa que alquilamos para pasar el fin de semana. Una casita con salon-cocina en en una segunda planta el dormitorio con el baño,todo muy pequeño pero muy acogedor. En esta zona se da mucho el alquiler rural y hay muchas casas para alquilar, la nuestra era para 2 personas, pero las hay para 2,4,6 y 8,e imagino que para más, este hombre tenia varias. Comimos en el centro del pueblo,donde hay 2 bares,uno de ellos cerrado ese día y el otro el bar del casino. Hacía frío y además la noche antes había llovido mucho, lo máximo que se recordaba por metro cuadrado de los últimos 50 años. Compramos pan típico de pueblo y algo de cocinar para la cena. Durante la tarde paseamos por el pueblo,dandole un par de vueltecitas para arriba y para abajo. Hay muchos senderos en su entorno,y ademas cuevas y tambien para realizar otras actividades deportivas de montaña. De hecho hay una escuela de espeleología.

A la mañana siguiente,sábado, desayunamos y cogimos el coche y fuimos por la sierra rodeándola hasta llegar a Zahára de la Sierra ,pueblecito ya algo mas grande y con mas vida,y tanta mas, casualmente ese fin de semana era Carnaval en el pueblo y había mucha vida en el pueblo,actuaciones por la calle de agrupaciones y todos los bares llenos. Aparcamos el coche en la parte mas alta del pueblo, desde donde se podía ver el lago de Guadalcacín que es enorme. Entramos en uno de sus bares a comer productos típicos de la serrania, como montaditos y otros cocinado con chorizo y morcilla. Mientras estábamos en la barra comiendo una agrupación cantaba.
Volvimos para Villaluenga, soltamos el coche y como llegamos temprano fuimos a pasear y hacer parte de los Llanos del Republicano,que es un sendero que hay,solo que llegamos hasta cierto punto,muy cerca del comienzo,no íbamos preparados y ademas estábamos cansados de estar todo el día por ahí para arriba y para abajo.

El domingo por la mañana nos levantamos y cuando bajábamos a una cafeteria junto a la fábrica de quesos vimos que había un cross que rodeaba el pueblo,parte de los senderos y ademas cruzaba el pueblo por varias calles, con sus respectivas subidas y bajadas por sus cuestas,que son muchas y con mucha inclinación. Luego fuimos a comprar quesos para nosotros,familia y amigos,dejamos el apartamento antes de las 14:00 y ya salimos de vuelta para Sanlucar, Villaluenga esta cerquita y en menos de dos horas llegamos.
Fin de semana de paseo y relax por nuestra sierra gaditana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario